1.Los espectáculos.



          En el siglo XVII Christian Huygens, fascinado por la óptica, inventará lo que se conoce como "linterna mágica". La linterna mágica consistía en una especie de proyector de diapositivas en el que se proyectaba una imagen dibujada sobre un cristal. A finales del siglo XVIII era famoso en París el espectáculo de linterna mágica de Robertson llamado Fantasmagorie que se organizó dentro de una capilla que incluía proyecciones sobre fondos de humo y gasa de los ilustrados franceses. Como el espectáculo de linterna mágica se complicaba cada vez más hubo que construir unos locales adecuados para albergarlo
           También eran famosos los teatros de sombras basados en las marionetas de sombras de oriente, que usaban linternas para proyectar sobre una pantalla sombras muy definidas.


           A principios de 1880 en La Haya, había dos espectáculos que competían entre sí, eran los Panoramas, que consistían en enormes lienzos circulares con muchos detalles y, dispuestos en edificios construidos para exponerlos.



           Estos tres espectáculos se vieron reunidos en el Diorama de Daguerre y Bouton en el que se exhibían unos enormes cuadros transparentes, animados por luces cambiantes que se movían, ante un público sentado en unos auditorios que se movían.